Ir al contenido principal

El Dios de Spinoza

Cuando Einstein daba alguna conferencia en Universidades de USA, la primera pregunta que le hacían los estudiantes, casi siempre, era...
¿Cree Ud. en Dios?
Su Respuesta era: Yo Creo en el Dios de Spinoza. El que no había leído a Spinoza se quedaba en la nada.

Baruch de Spinoza (también escrito Baruj de Spinoza) (Latín: Benedictus de Spinoza, Portugués: Bento de Espinosa), (Ámsterdam, 24 de noviembre de 1632 - La Haya, 21 de febrero de 1677) fue un filósofo neerlandés, de origen sefardí portugués, heredero crítico del cartesianismo, considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el francés René Descartes y el alemán Gottfried Leibniz.

Este es el Dios o Naturaleza de Spinoza:

Dios hubiera dicho:
"Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho! Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida.
Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti. ¡Deja ya de ir a esos templos lúgubres, obscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa!.
Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas. Ahí es en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti.
Deja ya de culparme de tu vida miserable; yo nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador, o que tu sexualidad fuera algo malo.
El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. Así que no me culpes a mí por todo lo que te han hecho creer.
Deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada tienen que ver conmigo. Si no puedes leerme en un amanecer, en un paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tu hijito... ¡No me encontrarás en ningún libro!
Confía en mí y deja de pedirme. ¿Me vas a decir a mí como hacer mi trabajo?
Deja de tenerme tanto miedo. Yo no te juzgo, ni te critico, ni me enojo, ni me molesto, ni castigo. Yo soy puro amor.
Deja de pedirme perdón, no hay nada que perdonar.
Si yo te hice... yo te llené de pasiones, de limitaciones, de placeres, de sentimientos, de necesidades, de incoherencias... de libre albedrío
¿Cómo puedo culparte si respondes a algo que yo puse en ti?
¿Cómo puedo castigarte por ser como eres, si yo soy el que te hice?
¿Crees que podría yo crear un lugar para quemar a todos mis hijos que se porten mal, por el resto de la eternidad?
¿Qué clase de dios puede hacer eso?
Olvídate de cualquier tipo de mandamientos, de cualquier tipo de leyes; esas son artimañas para manipularte, para controlarte, que sólo crean culpa en ti.
Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para tí.
Lo único que te pido es que pongas atención en tu vida, que tu estado de alerta sea tu guía.
Amado mío, esta vida no es una prueba, ni un escalón, ni un paso en el camino, ni un ensayo, ni un preludio hacia el paraíso.
Esta vida es lo único que hay aquí y ahora y lo único que necesitas.
Te he hecho absolutamente libre, no hay premios ni castigos, no hay pecados ni virtudes, nadie lleva un marcador, nadie lleva un registro.
Eres absolutamente libre para crear en tu vida un cielo o un infierno.
No te podría decir si hay algo después de esta vida, pero te puedo dar un consejo. Vive como si no lo hubiera.
Como si esta fuera tu única oportunidad de disfrutar, de amar, de existir.
Así, si no hay nada, pues habrás disfrutado de la oportunidad que te di.
Y si lo hay, ten por seguro que no te voy a preguntar si te portaste bien o mal, te voy a preguntar
¿Te gustó?... ¿Te divertiste?... ¿Qué fue lo que más disfrutaste? ¿Que aprendiste?...
Deja de creer en mí; creer es suponer, adivinar, imaginar.
Yo no quiero que creas en mí, quiero que me sientas en ti.
Quiero que me sientas en ti cuando besas a tu amada, cuando arropas a tu hijita, cuando acaricias a tu perro, cuando te bañas en el mar.
Deja de alabarme, ¿Qué clase de Dios ególatra crees que soy?
Me aburre que me alaben, me harta que me agradezcan.
¿Te sientes agradecido?
Demuéstralo cuidando de ti, de tu salud, de tus relaciones, del mundo.
¿Te sientes mirado, sobrecogido?... ¡Expresa tu alegría!
Esa es la forma de alabarme.
Deja de complicarte las cosas y de repetir como perico lo que te han enseñado acerca de mí. Lo único seguro es que estás aquí, que estás vivo, que este mundo está lleno de maravillas.
¿Para qué necesitas más milagros?
¿Para qué tantas explicaciones?
No me busques afuera, no me encontrarás.
Búscame dentro... ahí estoy, latiendo en ti".
Spinoza

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIY: Reciclando Corchos...

Cuántos nos hemos preguntado cómo poder reutilizar los corchos de la botellas de vino? El tema de reciclar corchos no es nuevo y en internet hay varias ideas muy simpáticas para esto. Lo más común es encontrar "salvamanteles" hechos con corchos de botellas de vino, pues debido a que el corcho tiene capacidad cero para conducir el calor, resulta perfecto para esto. Los salvamanteles no son otra cosa que una base usada para colocar cosas calientes (ollas o fuentes) sobre la mesa, pero también se pueden usar para evitar manchas o arañazos indeseados. Estuve dando vueltas por la red viendo cómo cortar, armar y pegar mi salvamanteles, y finalmente entendí que no hay una regla para hacerlo. Sólo hay que juntar lo que necesitemos en función a cómo queremos hacerlo. Los Corchos Cualquier corcho vale. Yo vengo hace tiempo haciendo una recolección intensiva de corchos. Amigos y familiares están ya advertidos que deben guardar todos los corchos que caigan en sus manos, y en ca

A Las Buenas Y A Las Malas...

Me enamoré de esta canción, ya tengo nuevo himno de batalla. "Siempre hubo gente con clase y clases de gente, Sé que quien más se equivoca es quien no se arrepiente, Quien pega, quien mata, quien miente; Esto no es un desafío yo te lo digo cantando, Suelo tirar la basura para ir reciclando..." Yo creo que "tener clase" significa no pasar sobre quien sea para llegar a algo. No es necesario ser una "basura" para salir adelante en la vida. Cometí muchos errores pero no me arrepiento porque me enseñaron a ser mejor que ayer. Y me seguiré equivocando y seguiré aprendiendo. Pero mis errores no involucraron ni causaron daño a nadie más que a mí. Lo que no sirve se descarta, así que a reciclar las malas experiencias para recibir nuevas y mejores. En fin, me voy para mí, me voy a vivir...

De Ayer... De Hoy.... De mañana...

"Si la vida te da la espalda, no pierdas tiempo, anda y agárrale el culo"... Así de simple. Sin pensarlo dos veces. Hace tanto que le vengo agarrando el culo a la vida que ya mi mano parece formar parte de él. A pesar de los espaldazos siempre tiendo a seguirla caminando de frente. A veces también es inevitable mirar para atrás a pesar del temor de quedar convertida en estatua de sal, aunque es en esos vistazos fugaces en que nos podemos dar cuenta que hay muchas cosas que nos hicieron bien y valen la pena repetir, pero en lugar de eso tenemos el afán de caer en las mismas boludeces que no deberíamos volver a hacer nunca. La vida es cíclica y en medio de sus vaivenes nos revolcamos sin darnos cuenta que nos lleva de un extremo a otro. Un momento de absoluta tranquilidad y relajo puede convertirse de improviso en un alboroto más grande que la revolución francesa, y luego de estar en el punto máximo de exaltación podemos volvernos un buda iluminado girando por la ruleta vicios