Ir al contenido principal

DIY: Reciclando Corchos...



Cuántos nos hemos preguntado cómo poder reutilizar los corchos de la botellas de vino?
El tema de reciclar corchos no es nuevo y en internet hay varias ideas muy simpáticas para esto. Lo más común es encontrar "salvamanteles" hechos con corchos de botellas de vino, pues debido a que el corcho tiene capacidad cero para conducir el calor, resulta perfecto para esto. Los salvamanteles no son otra cosa que una base usada para colocar cosas calientes (ollas o fuentes) sobre la mesa, pero también se pueden usar para evitar manchas o arañazos indeseados.

Estuve dando vueltas por la red viendo cómo cortar, armar y pegar mi salvamanteles, y finalmente entendí que no hay una regla para hacerlo. Sólo hay que juntar lo que necesitemos en función a cómo queremos hacerlo.

Los Corchos
Cualquier corcho vale. Yo vengo hace tiempo haciendo una recolección intensiva de corchos. Amigos y familiares están ya advertidos que deben guardar todos los corchos que caigan en sus manos, y en cada reunión con ellos, los corchos llegan a mí.
Cada corcho que ha llegado a mis manos lo he cortado a la mitad. No importa que el corte no sea perfecto pues en la irregularidad está el detalle del trabajo final.

La Base
Para usar como base, estuve buscando alguna tabilta que no fuera demasiado grande pero tampoco muy pequeña; lo mismo en el grosor. Un día encontré unas que me parecieron del tamaño perfecto: 25x25cms. (en Sodimac las venden así para trabajos escolares y las hay en varios tamaños).

Estas tablas vienen en color natural y yo las quería color oscuro. Para pintarlas se puede usar cualquier pintura ya sea para aplicar con brocha o en spray. Yo busqué y miré las posibles formas de poder pintarlas y al final me decidí por un tinte para madera que simplemente se aplicaba con una esponja. Les di tantas capas de tinte fue necesario para obtener el tono que oscuro que me gustó y luego las dejé que secaran bien. (usé de la marca Paracas).




El Trabajo
Una vez que la tabla está pintada y bien seca, y los corchos partidos a la mitad ya podemos comenzar a armar y pegar. Los corchos se pueden colocar con diferentes patrones y yo estuve dándoles vueltas y vueltas hasta encontrar una forma de distribuirlos que me gustara.

Acomodé los corchos sobre la tabla dejando un marco de 1cm y luego comencé a pegarlos uno por uno con pegamento caliente (pistola de silicona).
Una vez que ya tuve todos los corchitos bien pegados, me faltaba decorar el marco que había dejado. Tomé una cuerda de soguilla y la pegué en 4 hileras con un pegamento más fuerte (usé Terokal).

Comentarios

Entradas populares de este blog

A Las Buenas Y A Las Malas...

Me enamoré de esta canción, ya tengo nuevo himno de batalla. "Siempre hubo gente con clase y clases de gente, Sé que quien más se equivoca es quien no se arrepiente, Quien pega, quien mata, quien miente; Esto no es un desafío yo te lo digo cantando, Suelo tirar la basura para ir reciclando..." Yo creo que "tener clase" significa no pasar sobre quien sea para llegar a algo. No es necesario ser una "basura" para salir adelante en la vida. Cometí muchos errores pero no me arrepiento porque me enseñaron a ser mejor que ayer. Y me seguiré equivocando y seguiré aprendiendo. Pero mis errores no involucraron ni causaron daño a nadie más que a mí. Lo que no sirve se descarta, así que a reciclar las malas experiencias para recibir nuevas y mejores. En fin, me voy para mí, me voy a vivir...

De Ayer... De Hoy.... De mañana...

"Si la vida te da la espalda, no pierdas tiempo, anda y agárrale el culo"... Así de simple. Sin pensarlo dos veces. Hace tanto que le vengo agarrando el culo a la vida que ya mi mano parece formar parte de él. A pesar de los espaldazos siempre tiendo a seguirla caminando de frente. A veces también es inevitable mirar para atrás a pesar del temor de quedar convertida en estatua de sal, aunque es en esos vistazos fugaces en que nos podemos dar cuenta que hay muchas cosas que nos hicieron bien y valen la pena repetir, pero en lugar de eso tenemos el afán de caer en las mismas boludeces que no deberíamos volver a hacer nunca. La vida es cíclica y en medio de sus vaivenes nos revolcamos sin darnos cuenta que nos lleva de un extremo a otro. Un momento de absoluta tranquilidad y relajo puede convertirse de improviso en un alboroto más grande que la revolución francesa, y luego de estar en el punto máximo de exaltación podemos volvernos un buda iluminado girando por la ruleta vicios