Ir al contenido principal

Mientras tanto en San Isidro...

La maravilla del progreso se refleja en el crecimiento inevitable de una ciudad. Los lugares que antes eran familiares se convierten en lugares comerciales y el más claro ejemplo es mi querido San Isidro.
Si bien es cierto que sigue manteniendo exclusividad de zonas muy residenciales, no se puede hacer vista gorda a lo que ha venido sucediendo en estos últimos años: San Isidro se ha convertido en el nuevo centro financiero de la ciudad.

Este "centro financiero" sigue creciendo y se expande como el moho. Las oficinas "caleta" a puerta cerrada ahora son más que las viviendas familiares provocando congestión vehicular insufrible y malestar diario para quienes vivimos ahí tratando de mantener libre de vehículos ajenos las salidas de nuestras cocheras.

Tengo la suerte de vivir en medio de este "centro financiero", donde la "zona residencial" ha pasado a ser una bonita historia del ayer, cuando me asomaba por la ventana y podía ver a mi vecino regando el jardín con su perro jugueteando alrededor. Hoy me asomo a la ventana y sólo veo congestión vehicular por una avenida saturada, mientras le llamo la atención al chofer de un auto que pretende bloquear mi cochera porque tiene que hacer alguna gestión en alguna de las cientos de oficinas que hay alrededor y no quiere pagar los 6 ó 7 soles que cuesta alguna de las 4 playas de estacionamiento ubicadas justamente a la espalda de mi calle.

Muchos han escapado de la zona pues ya se ha hecho imposible vivir tranquilo por aquí. Algunos de los que han huído han vendido sus propiedades y hay quienes las ponen en alquiler para poder obtener un ingreso. Lamentablemente, hay muchos que no pueden alquilar sus propiedades como vivienda familiar pues nadie quiere vivir en medio del caos y tampoco las pueden alquilar fácilmente a entidades comerciales por que la zona no es "residencial".

En mi caso, quiero abrir un negocio en casa siguiendo todo el papeleo formal que el municipio exige pero no puedo, porque mi calle no está en una zona comercial (a pesar que sólo habemos 3 familias en la cuadra). Mis vecinos más queridos se mudaron hace poco más de dos meses y todavía no consiguen inquilino ya que las constantes propuestas han sido de empresas, pero mi calle no es comercial. Todos los días me peleo con los vecinos que hay frente a mi casa pues los empleados de esa oficina o sus clientes bloquean mi cochera, pero ellos están ahí a pesar que mi calle no es comercial.  Un día llega a mi casa una camionetita con tolva a descargar unas cajas de mudanza de mi hermana y los agentes de fiscalización y serenazgo salieron de debajo de las piedras y poco menos querían trepar al techo para verificar que era una vivienda y no oficina; pero cuando hay un camión que bloquea el tránsito mientras descarga mercadería en las viviendas de los lados, esos mismos agentes nunca aparecen... Es que, claro, mi calle no es comercial. Mi calle está catalogada como Zona Residencial de Densidad Media.

Hasta donde he visto, los candidatos que tantean la alcaldía de San Isidro ofrecen luchar por mantener la residencialidad del distrito. Esa intención suena bonita pero, qué pasa con la zona residencial donde 8 de cada 10 viviendas son oficinas?
Cada vez son más las calles de San Isidro que no son zona comercial, y sin embargo eso no evita la saturación de oficinas administrativas causando los mismos efectos: estorbo, congestión y fastidio para los vecinos que aún vivimos ahí.

Hablan de revisar licencias defendiendo la residencialidad de San Isidro y para ellos pueda ser fantástico pues tal vez viven por El Olivar, el Golf o por Orrantia del Mar, pero hay zonas del distrito donde es absurdo pretender mantener la residencialidad pues ya casi no existe. En mi zona por ejemplo (encuadrada por Javier Prado, Vía Expresa, Aramburú y Petit Thouars), fácil hay un 80% de viviendas ocupadas por oficinas a puerta cerrada. Hemos firmado incontables veces solicitudes para que el municipio haga el cambio de zonificación pues los vecinos nos estamos viendo perjudicados, tanto los que huyeron y quieren alquilar su propiedad como los que todavía vivimos ahí y queremos una oportunidad de negocio.

En San Isidro también es un drama el tema del parqueo vehicular. Al haber tanta congestión comercial y administrativa se ha generado una migración masiva diaria de gente que llega al distrito ya sea por trabajo o por alguna gestión, y siendo que San Isidro ha sido siempre netamente residencial, los espacios de parqueo vehicular son sumamente limitados. Nadie respeta las entradas de las cocheras, ni las aceras, ni las rampas en las esquinas, ni las señales de prohibido estacionar. San Isidro es tierra de nadie en ese sentido pues los agentes encargados de sancionar esas faltas tardan tanto en aparecer que los infractores hacen lo que les da la gana donde quieren y cuando quieren. Un vehículo puede estar mal estacionado desde 15 minutos hasta pasar todo el día en un lugar prohibido y serenazgo no dice ni hace nada pues no se dan abasto. Somos los vecinos quienes salimos a defender nuestro derecho y nuestro espacio, ya sea bajando llantas o pegando carteles de advertencia sobre los vehiculos.

En general, el punto en concreto: es una mierda vivir en San Isidro.

Básicamente todos los candidatos ofrecen lo mismo en cuanto a seguridad ciudadana, salud, adulto mayor, recreación, etc. Y como si no hubieran bastantes, incluso ofrecen la creación de más parques. Pero en general no he visto nada claro frente a los dos temas que creo a muchos nos interesan: zonificación y parqueos. Acaso se me escapó algún detalle entre las propuestas que he leído?
Quién me da una manito? Alguien por quién valga la pena votar?

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIY: Reciclando Corchos...

Cuántos nos hemos preguntado cómo poder reutilizar los corchos de la botellas de vino? El tema de reciclar corchos no es nuevo y en internet hay varias ideas muy simpáticas para esto. Lo más común es encontrar "salvamanteles" hechos con corchos de botellas de vino, pues debido a que el corcho tiene capacidad cero para conducir el calor, resulta perfecto para esto. Los salvamanteles no son otra cosa que una base usada para colocar cosas calientes (ollas o fuentes) sobre la mesa, pero también se pueden usar para evitar manchas o arañazos indeseados. Estuve dando vueltas por la red viendo cómo cortar, armar y pegar mi salvamanteles, y finalmente entendí que no hay una regla para hacerlo. Sólo hay que juntar lo que necesitemos en función a cómo queremos hacerlo. Los Corchos Cualquier corcho vale. Yo vengo hace tiempo haciendo una recolección intensiva de corchos. Amigos y familiares están ya advertidos que deben guardar todos los corchos que caigan en sus manos, y en ca

A Las Buenas Y A Las Malas...

Me enamoré de esta canción, ya tengo nuevo himno de batalla. "Siempre hubo gente con clase y clases de gente, Sé que quien más se equivoca es quien no se arrepiente, Quien pega, quien mata, quien miente; Esto no es un desafío yo te lo digo cantando, Suelo tirar la basura para ir reciclando..." Yo creo que "tener clase" significa no pasar sobre quien sea para llegar a algo. No es necesario ser una "basura" para salir adelante en la vida. Cometí muchos errores pero no me arrepiento porque me enseñaron a ser mejor que ayer. Y me seguiré equivocando y seguiré aprendiendo. Pero mis errores no involucraron ni causaron daño a nadie más que a mí. Lo que no sirve se descarta, así que a reciclar las malas experiencias para recibir nuevas y mejores. En fin, me voy para mí, me voy a vivir...

De Ayer... De Hoy.... De mañana...

"Si la vida te da la espalda, no pierdas tiempo, anda y agárrale el culo"... Así de simple. Sin pensarlo dos veces. Hace tanto que le vengo agarrando el culo a la vida que ya mi mano parece formar parte de él. A pesar de los espaldazos siempre tiendo a seguirla caminando de frente. A veces también es inevitable mirar para atrás a pesar del temor de quedar convertida en estatua de sal, aunque es en esos vistazos fugaces en que nos podemos dar cuenta que hay muchas cosas que nos hicieron bien y valen la pena repetir, pero en lugar de eso tenemos el afán de caer en las mismas boludeces que no deberíamos volver a hacer nunca. La vida es cíclica y en medio de sus vaivenes nos revolcamos sin darnos cuenta que nos lleva de un extremo a otro. Un momento de absoluta tranquilidad y relajo puede convertirse de improviso en un alboroto más grande que la revolución francesa, y luego de estar en el punto máximo de exaltación podemos volvernos un buda iluminado girando por la ruleta vicios